Como hemos hablado en varios de nuestros post (https://trustme.es/es/los-4-secretos-del-crowdfunding) el vehículo fundamental de recaudación para un Crowdfunding de recompensas de éxito es dar a conocer tu proyecto a miles de posibles mecenas.  Una de las formas más productivas de transmitir tu idea es a través de medios sociales (“social media”). Por ello, te vamos a dar algunas pautas para desarrollar una estrategia efectiva en tus redes sociales antes y durante la campaña:

Antes de la campaña

No crees la red social unos días antes de empezar la campaña, debe comenzar antes con una estrategia clara:

  • Tienes que identificar las comunidades a las que quieres llegar y presentar tu proyecto: Conocer quienes pueden ser los futuros usuarios de tu proyecto, por lo que has de llegar hasta ellos de las diferentes formas que existan. Tendrás que averiguar cómo y dónde están y llegar hasta ellos. (por ejemplo puedes utilizar Hashtags en Twitter relacionados con su proyecto).
  • Utiliza las plataformas que mejo r te convengan según tus objetivos marcados y el usuario al que te vas a dirigir: Facebook es más para amigos y familiares aunque también llegar a ámbitos profesionales, LinkedIn más profesional y con twitter puedes conectar y comunicarte de una forma más inmediata con más personas de tu mismo enfoque. Tener canal de YouTube también puede ser una ventaja, al igual que un blog, pero es importante que presenten contenidos de calidad y una frecuencia de publicación porque si no te dará mala imagen.
  • Realiza un plan de actividad que vas a tener en las redes sociales antes y durante la campaña. Diseña estrategias para captar seguidores con contenidos de calidad tiene que haber un equilibrio entre calidad y cantidad. Mucha cantidad de baja calidad nunca es bueno.
  • Mantén una relación cooperativa y personal con los usuarios (que sepan que detrás estas tú como “persona humana”), que no se vea que solo quieres recaudar dinero: “crea una comunidad entorno a tu idea”. Primero habla sobre tu proyecto, tu idea, sobre ti, interacciona con ellos, comparte opiniones, debate, plantea tus necesidades, y finalmente, cuando hayas conseguido un interés, puedes crear expectación diciendo que vas a lanzar tu campaña, de modo, que muchos estén expectantes por conseguir parte del proyecto. Finalmente……. lanza tu campaña y pide que colaboren. Ten en cuenta que esta comunidad te puede ayudar también en un futuro cuando hayas terminado la campaña. 

 

Durante la campaña

Se proactivo con las redes sociales toda la campaña. No vale con estar todo el rato publicando el mismo mensaje pidiendo que te apoyen, pues se considera spam. Ponte en la piel del usuario y usa el sentido común.

  • Sigue comunicándote con tus seguidores: cuéntales cómo va la recaudación, cuáles son las novedades del proyecto, noticias, eventos a los que asistas, cual es la recompensa más apoyada. Es decir, que el mecenas vea que estás ahí, que apuestas por tu proyecto y le dedicas tiempo.
  • Por supuesto contesta y agradece siempre a los que te apoyan, retuitean o compartan las publicaciones.
  • Cada publicación y su contenido debe ser diseñado según la plataforma en la que se exponga. Sé creativo, original, divertido, cercano, diferente, humano…

  

Una posibilidad que deberías tener en cuenta,  si no te ves capacitado para llevar a cabo estas pautas, es contratar a una persona especializada en redes sociales (community manager) que administre de forma adecuada toda la información y capte a más seguidores siguiendo una estrategia adecuada, porque no nos cansaremos de decir que  un buen trabajo en la comunicación de un proyecto a través de redes sociales es fundamental para un crowdfunding de éxito.