Pioneras del Siglo XX: un relato singular

Una mujer española de hoy a principios del siglo XX

Pioneras del Siglo XX: un relato singular


El relato de una española que tuvo la oportunidad de estudiar, trabajar y viajar por Europa y EE UU en los inicios del siglo XX , mostrando las diferencias culturales y socioeconómicas de la época.

Imagen del truster eroldang@ucm.es
eroldang@ucm.es

53%
Quedan 96 días

Objetivo: 1.500 €


Tipo: Flexible


Recaudado: 790 €


Apoyos: 13

Mínimo
500 €
53%

¿Cómo puedes colaborar?


Selecciona una de las fantásticas recompensas o pulsa el botón Apoyar
Recompensas

Muchas gracias y un ejemplar para tí en formato digital.
20 €
26 Unidades
Recibe un ejemplar digital e impreso.
50 €
29 Unidades
Recibe un ejemplar digital e impreso con la incorporación en los agradecimientos.
70 €
19 Unidades
Recibe ejemplar digital, el impreso con dedicatoria y la incorporación en los agradecimientos.
100 €
1 Unidades
 SINOPSIS
Mi proyecto tiene un cometido personal y social; es el relato de la trayectoria de una mujer, Maria Paz García del Valle (1908), que, como muchas de las que pisaron los terrenos del Instituto Escuela vivió en un contexto socio histórico coincidente con la llamada edad de plata española. La oportunidad de iniciar su etapa educativa en una experiencia innovadora pedagógica como la Residencia de Señoritas y el Instituto-Escuela, fue extraordinaria y repercutió en su camino vital de una forma esencial. Si a esta circunstancia se le une su procedencia: San Esteban de Gormaz, un pequeño pueblo castellano de la provincia de Soria, se podrán comprender las razones que me llevan a presentar este proyecto toda vez que en el año 2018 se va a conmemorar los 100 años de la creación de un proyecto inigualable en nuestro país: el Instituto Escuela como impulsor de la reforma de la enseñanza. Hay que resaltar el hecho de que su formación universitaria tiene lugar en la Universidad Central de Madrid, en la Facultad de Ciencias, donde obtendrá el título de Licenciada en Ciencias Químicas en 1930. Posteriormente se incorporará al Instituto Nacional de Física y Química y en el año 1932 contará con una beca de investigación de la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas en Radcliffe College (sección femenina en aquel entonces de la Universidad de Harvard ) en Estados Unidos. 
MATERIAL Y METODOLOGÍA 
Para el desarrollo de este relato cuento con un material de gran interés, las cartas entre la protagonista de la historia y su madre, escritos que se sucedieron a lo largo de los años y dieron como resultado un epistolario de un total de unas 250 misivas entre los años 1918 y 1933, asimismo las cartas entre Filomena del Valle y Maria de Maeztu (directora de la Residencia) y material recogido de diferentes archivos: el de la Residencia de Señoritas y de Estudiantes, del Instituto Escuela, de la Junta de Ampliación de Estudios (JAE), del archivo de Schlesinger Library (Harvard), entre otros y otras fuentes bibliográficas.
 OBJETIVO 
El  objetivo  de este relato es un recuerdo y a la vez un homenaje a Maria Paz García del Valle, como representante de las mujeres de una época que abrieron nuevos caminos y nos facilitaron retomarlos a las siguientes generaciones
El enfoque va a ser contextual, de modo que permita ir realizando una correlación permanente entre la realidad “subjetiva” que muestran las cartas en primera persona y la realidad “objetiva” en la que se desenvuelve la acción. Por lo tanto, se tendrán en cuenta aspectos y datos del momento socio histórico de referencia tanto en el caso español como  en el caso de los países que visita. 
El resultado será una obra publicable en formato libro tradicional, así como electrónico para lo que se está llevando a cabo relación con editoriales con  la intención de dar a conocer la andadura de las primeras mujeres españolas que accedieron a un tipo de enseñanza innovadora abierta a una Europa de vanguardia.
 
 
Escribe tu propio comentario
  • Sólo los usuarios registrados pueden agregar comentarios
*
*
  • Malo
  • Excelente

Equipo

ELENA ROLDÁN GARCÍA: Doctora en Ciencias Políticas y Sociología y Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Trabajo Social, Catedrática E.U. de Trabajo Social y Servicios Sociales. Ha realizado varias publicaciones entre las que se encuentra: Los Servicios Sociales en España (Ed. Síntesis, 2013); Segregación laboral y techo de cristal en Trabajo Social: análisis del caso español (Portularia: Revista de Trabajo Social, 2012); Género, políticas locales e intervención social. Editorial Complutense, Madrid. (2004) Ha realizado estancias en diversos países europeos (Suecia, Dinamarca, Reino Unido) y en Canadá. Estancia en University of California, Berkeley en 2013. Ha sido directora del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales (Universidad Complutense de Madrid) y vicepresidenta de la Conferencia Estatal de decanos, directores de Escuelas y Departamentos de Trabajo Social. Evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). Forma parte del Consejo Editorial de diversas revistas y ha formado parte de diversos comités científicos de Congresos.