Nos encontramos en el momento de la generación del milenio, es decir, la generación de jóvenes nacidos entre la década de los 80 y 90 y que en el año 2000 han llegado a la vida adulta. A día de hoy el 24% de la población tiene entre los 18 y los 34 años.

Las principales características de esta generación y que les hace únicos son:

  1. Nivel educativo

Si los comparamos con otras generaciones, tienen un alto nivel de estudios de grado superior: algo más de tres de cada 10 (33,6%).

  1. Tecnología

Nacieron con internet, el móvil, las redes sociales…los utilizan en su día a día y para ellos son herramientas naturales, compran, venden, comparten sus vidas, productos y servicios en un mundo global y sin fronteras. En torno al 68% de los pertenecientes a esta generación cree que de aquí a cinco años, tanto la forma de acceder a su dinero como la forma de pagar por bienes y servicios será completamente distinta.

  1. Resultado de la peor crisis de la historia moderna

Conocidos también como la generación Peter Pan ya que la muchos han tenido que volver a casa de sus padres y están retrasando la formación de un hogar por la situación económica actual: la dificultad para encontrar un empleo y para acceder a una vivienda.

Tienden a confiar menos en las personas que las generaciones anteriores: más de la mitad se declaran independientes y ya forman el grupo con mayor descontento político y religioso de los últimos 25 años. Las dificultades para encontrar un empleo y para poder independizarse han fomentado este carácter de incredulidad.

  1. Conciencia social que plasman en sus inversiones

Según un estudio de Goldman Sachs de 2015, los Millennials tienen más activos en efectivo y menos en acciones que las generaciones anteriores. También son más propensos a aceptar un menor retorno o un mayor riesgo relacionado con una inversión si es en una empresa que tiene un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. El mismo estudio de Goldman Sachs encontró que los Millennials tienen un deseo desproporcionado de que sus decisiones de inversión reflejen sus valores sociales, políticos y ambientales. Un informe diferente, del Foro para la Inversión Sostenible y Responsable (con acrónimo en inglés USSIF), encontró resultados similares y concluyó que los Millennials "han mostrado un interés particular en producir un impacto positivo en la sociedad a través de sus inversiones". Esta tendencia de inversión en parte sea debido a un mayor uso de los medios de comunicación social y acceso a las noticias 24/7.Actualmente la economía se está recuperando de la crisis y como resultado de ella (incluidos los Millennials) ha surgido el Crowdfunding, una forma de financiación que encaja a la perfección con las características de esta generación.

Para el año 2020, los Millennials más viejos estarán entrando en sus cuarenta y muchos estarán planeando para sus futuros financieros. Además, a medida que la generación del “Baby Boom” fallezca y se retire, dejará miles de millones de euros en activos a sus hijos y nietos de la Generación X y Millennials. Esta afluencia de capital potencial va a una generación con hábitos y prioridades de inversión radicalmente diferentes de las que hemos visto en el pasado. Esta afinidad por la inversión de impacto tiene implicaciones importantes para el mundo de los negocios, pero en ninguna parte más que en el sector de Crowdfunding.través del Crowdfunding se busca facilitar el acceso al capital para pequeñas empresas y startups, así como abrir oportunidades de inversión a un grupo más amplio de potenciales inversores y a medida que los Millennials ganan poder económico, es probable que sus opciones de inversión reflejen sus valores.

Todo ello unido a que el crowdfunding se ha expandido dramáticamente a nivel mundial (el año pasado recaudó más fondos que el capital de riesgo) si eres una startup centrada en la energía verde, la tecnología, la investigación médica, la venta al por menor con porciones de los beneficios donados a la caridad o todo lo anterior, el Crowdfunding probablemente sea tu mejor opción.