Bergantín Galveztown 1779

Un proyecto para poner en valor la cultura marítima hispano - norteamericana

¿Sabias que España contribuyo a la independencia de Estados Unidos frente a Inglaterra? ¿ Y que el brigadier  Bernando Galvez en un acto heroico con su bergantin llevo a la flota española a la liberacion de la bahia de Pensacola? ¿Quieres formar parte de la historia y vivir una aventura del siglo XVIII?

En el 2001 Astilleros Nereo de Malaga planteo construir a escala natural el histórico bergantín Galveztown de 1779 con la ayuda de la participación ciudadana para promover hermanamientos entre la cultura americana y española.

Anímate a conocer la historia de este proyecto naviero y como puedes formar parte de él.

 

Bergantín Galveztown 1779


Un testimonio de la relación fraterna entre el pueblo español y el pueblo norteamericano. Un proyecto educativo, cultural, solidario y socio - político; contado desde la mar.

Imagen del truster AAFSR
AAFSR

0%
Quedan 278 días

Objetivo: 48.500 €


Tipo: Flexible


Recaudado: 170 €


Apoyos: 6

¿Cómo puedes colaborar?


Selecciona una de las fantásticas recompensas o pulsa el botón Apoyar
Recompensas

Para siempre
10 €
989 Unidades
Recuerdos en Roble
20 €
99 Unidades
Recuerdos en Roble+Para siempre
30 €
100 Unidades
Navega como en el Siglo XVIII
35 €
100 Unidades
Recuerdos en Roble+Navega como en el Siglo XVIII
40 €
100 Unidades
Navega como en el Siglo XVIII en familia
80 €
100 Unidades
Surcando los mares
3.000 €
6 Unidades

En el año 2001 Astilleros Nereo planteó la idea de construir el histórico bergantín Gálveztown, un proyecto que se empezó en fase de investigación histórica en el año 1995.
El proyecto se concibe desde su origen, como un instrumento de difusión y fomento de las relaciones humanas entre la sociedad española y la norteamericana, con especial proyección hacia la comunidad hispana; y de fomento de la Historia de España y la solidaridad Hispano – Norteamericana. Ideas todas inspiradas gracias a la Tesis doctoral de la señora Carmen de Reparaz “Yo Solo”, y en la vocación de servicio y de fomento de la Cultura Marítima de Juan Antonio Sánchez Guitard, fundador de Astilleros Nereo. Además, la construcción del Gálveztown, en el contexto de la Revolución Americana se concibió también en el astillero como herramienta de denuncia contra el intento de expolio que a fecha de hoy continua con la amenaza de demolición de unos históricos astilleros que albergan una actividad de construcción de barcos de madera que desde el año 2005 está considera como parte del Patrimonio Inmaterial Etnográfico de Andalucía.

Objetivos:
- Puesta en valor de la Cultura Marítima y Fluvial de Andalucía mediante la construcción del Bergantín Gálveztown en los Astilleros Nereo de Pedregalejo en Málaga y uno de los botes auxiliares en el taller de “Hachilla”, maestro de Coria del Río en Sevilla. Ambos astilleros se encuentran inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía.
- Estrechar los lazos de cooperación internacional entre España y los Estados Unidos de América, así como fomentar la proyección internacional de Andalucía, Florida y Texas con el bergantín “El Gálveztown” como embajador y escaparte cultural de Málaga y la comarca de la Axarquía, y San Agustín y el Golfo de México; y de su historia compartida, al utilizarse el barco como museo flotante y símbolo de un espíritu humano que trasciende todos los tiempos, y que llevaría nuestras culturas por los distintos puertos a los que arribare.
- Promoción de la Historia de la Ciencia y Tecnología Naval de la Armada Española y del Museo Naval de Madrid, mediante la publicación sobre el barco y su construcción, que recoja los aspectos del análisis histórico, relacionados con la vida del mismo, su arquitectura naval, hasta su utilización como instrumento de la Libertad al servicio de los valores que inspiraron la declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.
- La construcción del barco como elemento de difusión de la figura de Bernardo de Gálvez; de la divulgación del compromiso por la Democracia y la Libertad de la Monarquía Española desde la época de Carlos III; como instrumento que pueda servir de puente y fomento de las relaciones humanas entre la sociedad española y la Norteamericana.
-Fomento y Salvaguarda de la Carpintería de Ribera de los Astilleros Nereo de Pedregalejo cuya actividad hoy en día está catalogada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía como parte integrante del Patrimonio Histórico Andaluz por su valor histórico y etnológico, puesto al servicio de la conservación, salvaguarda y fomento de dicho oficio y, con él, de las embarcaciones tradicionales del litoral malagueño entre las que destaca la Barca de Jábega, declarada recientemente símbolo de la provincia de Málaga.

Desarrollo del Proyecto
- Construcción a escala natural del Bergantín Gálveztown en los Históricos Astilleros Nereo de Pedregalejo en Málaga.
- Construcción de los Botes Auxiliares del Bergantín en Coria del Río y San Agustín, Florida (USA).
- Publicación del estudio de construcción.
- Rodaje de un documental sobre la construcción y navegación posterior de El Gálveztown.
- Creación de un puerto de embarcaciones tradicionales para albergar una muestra de la Marina Tradicional de Andalucía compuesta por Sardinales, Barcas de Jábega, Bucetas, Barca Coriana, Barca de Salinas, Almadraba, etc.; que se están recuperando y fomentando en los Astilleros Nereo de Pedregalejo. Al mismo tiempo para servir de atraque permanente para el bergantín Gálveztown como centro de interpretación flotante de la Cultura Marítima de Málaga y de la historia de cooperación entre España y Estados Unidos.
- Creación de otro atraque permanente en alguna de las ciudades costerasparticipantes en el proyecto: San Agustín, Galveston o Puerto Rico.
- Comercialización de una maqueta del barco que recoja la hazaña que realizó este malagueño universal a bordo del mismo, y sirva para transmitir a las nuevas generaciones los valores que inspiraron a sus protagonistas históricos.
- Promover hermanamientos entre ciudades, entidades y sociedad civil por medio de su vinculación con El Gálveztown y sus travesías históricas.
- Travesía por los puertos Españoles, Mexicanos y Norteamericanos hasta New York después de celebrar en San Agustín de Florida la Ceremonia de entrega del Bote Auxiliar construido en el Lighthouse Archaeological Maritime Program, Inc.

Construcción
1º Construcción de la quilla, roda de proa y codaste patrocinado por los propios Astilleros Nereo. Junio de 2015. En un acto cultural de inauguración de la construcción en el que se dio a conocer el proyecto a la sociedad con los mecanismos de difusión tendentes a la implicación y cooperación que hacen de la construcción del barco un proyecto de participación ciudadana, etiquetado como MARCA ESPAÑA, por la participación de la Armada Española por medio del Órgano de Historia y Cultura Naval del Museo Naval de Madrid.
2º Construcción y colocación de la cuaderna maestra en Julio de 2015.
Puesta de Quilla patrocinada por la Armada Española en Junio de 2015, y la colaboración de Marca España.
3º Elaboración de las plantillas de popa durante el año 2015.
4º Construcción y colocación de las cuadernas de armar de proa. Año 2015.
5º Fabricación y colocación de las restantes cuadernas de Armar con la implicación ciudadana, empresarial e institucional. Verano – Invierno de 2015 – 2016, respectivamente.
6º Construcción y colocación de las cuadernas de Armar. Invierno – primavera 2016.
7º Construcción y colocación de las vagras y plantillas de las cuadernas intermedias. Primavera – verano de 2016.
8º Construcción y colocación de la cinta y tabla palamora. Invierno - Primavera de 2017.
9º Construcción y colocación de los baos de la cubierta y los curvatones. Primavera-Verano 2017.
10º Construcción y colocación de la tabla llave. Verano de 2017.
11º Conjunto toldilla de popa: curvatones, baos. Verano 2017.
12º Construcción y colocación de las primeras apalauras y las primeras vocales. Invierno 2017.
13º  Construcción y colocación del forro de la embarcación. Verano 2017.
14º  Calafateado del casco. Otoño / Invierno de 2017-2018.
15º Construcción y colocación de los bolillos o escalamotes. Verano de 2017.
16º Construcción y colocación de la cubierta. Verano 2017.
17º Construcción y colocación de forrillos y tapa de regala. Otoño 2017.
18º.- Carpintería Interior: puertas, tambuchos, camarotes, baños, cocina, literas, fogonadura etc. Otoño 2017.
19º Construcción de la arboladura: Botalón, pastecas, cabuyería, etc. Simultáneamente en USA durante el año 2017.
20º Construcción y colocación de los elementos decorativos de ebanistería: mascarón, molduras, etc. Verano/Otoño 2017.
21º Construcción y colocación de los cañones en USA. Verano/Otoño 2017.
22º Colocación de la metopa de Astilleros Nereo y fin de la obra. 12 de Octubre de 2018.
23º  Acto Solemne de Botadura y navegación por la bahía de Málaga. 12 de Noviembre de 2018, haciéndola coincidir con el aniversario de la Real Cédula en la que el Rey Carlos III inmortaliza la importancia del barco marcando el rumbo de la puesta en valor de Bernardo de Gálvez a las generaciones venideras. Año 2018, un año antes de que se celebre el 500 aniversario del encuentro entre los españoles y el pueblo mejicano. Un territorio que más tarde sería gobernado por la familia Gálvez, en cuyo puerto Veracruz, arribaría varias veces El Gálveztown.

Presupuesto

El Presupuesto está siendo amortizado por Astilleros Nereo S.A. la Asociación Cultural Astilleros Nereo, el Museo Naval de Madrid, y el L.A.M.P. de San Agustín, Florida (USA), y el Ayuntamiento de Macharaviaya de la siguiente manera: Costos relativos al transporte de la madera desde Estados Unidos, curado de la misma, trazado de plantillas, aserrado, procesado de la misma, compra de pernos y clavazón, transportes de la materia prima, viajes de supervisión técnica del Ingeniero Director Francisco Fernández, costos de la estadía del curado de la madera, existencias de Astilleros Nereo S.A. por valor de 300000 € en horas de trabajo de construcción, gastos de mantenimiento de lo construido y de coste de la producción, mano de obra contratadas por obra y servicios puntuales, aceites de conservación, publicidad y redes sociales, etc. Así mismo también se han costeado ya los gastos de la elaboración de madera la estructura equivalente a 60 metros cúbicos de Roble Vivo por valor de 100.000 €., una vez procesado y calculado el coste de construcción.
Por otra parte, el programa de Voluntariado cultural del Ecomuseo supone una amortización de un 8 % del coste de la mano de obra, que equivale
a un valor de 71.680 €; sin que esta cantidad suponga poder valorar los beneficios a los fines del proyecto que supone la participación ciudadana, el voluntariado y la difusión y transmisión de la carpintería de ribera como uno de los fines previstos en el proyecto.

Finalmente se cuenta con el apoyo de este crowdfunding que supondrá un apoyo para finalizar la construcción.

 

Escribe tu propio comentario
  • Sólo los usuarios registrados pueden agregar comentarios
*
*
  • Malo
  • Excelente

Equipo

Astilleros Nereo es uno de los astilleros tradicionales más antiguos de España dedicados a la artesanía de los barcos de madera. Ponemos a su disposición toda nuestra experiencia artesana para que realice su sueño. Ecomuseo visitable de Lúnes a Sábado y último Domingo de cada mes. Las históricas edificaciones de Astilleros Nereo albergan un Ecomuseo Etnográfico del Patrimonio Marítimo de Andalucía. Diseñamos, Construimos y Reparamos, desde la ancestral Barca de Jábega malagueña o el tradicional Sardinal de vela latina mediterráneo; hasta réplicas históricas como El Bergantín Galveztown, decisivo en la Independencia de Estados Unidos, o la réplica Fenicia que cada año se construye como plan museológico. La actividad de los Astilleros Nereo se encuentra estrechamente ligada con el pequeño barrio de pescadores del Pedregalejo y la tradición marítima de Málaga, al formar parte de su trazado las instalaciones que lo albergan, y proporcionar tradicionalmente dicho barrio la mano de obra necesaria para realizar los procesos de trabajo que se llevan a cabo en dicho taller artesano, procurando también la transmisión de los conocimientos necesarios para salvaguardar los oficios ancestrales que consolidaron la carpintería de ribera de la zona; Conocimientos que han pasado de padres a hijos y a diversos aprendices por la persona de su fundador Juan A. Sánchez Guitard.